Codelco completa más de 107 mil millones de dólares de aporte a Chile

Inicio Arrow Prensa Arrow 2013 Arrow Codelco completa más de 107 mil millones de dólares de aporte a Chile

Codelco completa más de 107 mil millones de dólares de aporte a Chile

Desde 1971, Codelco es la principal empresa de Chile y motor de su desarrollo. En más de cuatro décadas y gracias al esfuerzo de sus profesionales y trabajadores, la empresa más que triplicó su producción y logró mantener el liderazgo como primer productor del metal rojo en el mundo.

"Codelco ha cumplido con su deber y compromiso de obtener los mayores beneficios posibles a partir de nuestras riquezas mineras y, de esta forma, generar progreso y prosperidad para todos los chilenos".

Thomas Keller, Presidente Ejecutivo

Santiago, 11 de julio de 2013.- "Codelco ha cumplido con su deber y compromiso de obtener los mayores beneficios posibles a partir de nuestras riquezas mineras y, de esta forma, generar progreso y prosperidad para todos los chilenos", explica el Presidente Ejecutivo, Thomas Keller, durante la ceremonia de celebración de los 42 años de la Nacionalización del Cobre, llevada a cabo ayer en la Casa Matriz. Añadió que "hemos sido, somos y si todos ponemos nuestros esfuerzo, pasión y talento, seguiremos siendo siempre pilar fundamental de la economía chilena y principal productor de cobre del mundo".

En julio de 1971 el Congreso Pleno ratificó la reforma constitucional para nacionalizar las grandes minas de cobre, lo que originó la creación de la Corporación Nacional del Cobre de Chile, Codelco. Desde su creación, Codelco ha generado más de 107 mil millones de dólares de recursos para el Estado, lo que la convierte en la principal empresa del país y la que más ha contribuido a su desarrollo.

En estos 42 años, la empresa muestra grandes logros en todas las áreas de gestión. Duplicó sus operaciones, pasando de 4 a 8 divisiones, y triplicó sus niveles de producción, desde 571 mil toneladas métricas de cobre fino en 1971, a 1 millón 758 mil tmf en 2012.

Además, la empresa ha generado trabajo directo para cerca de un millón de personas, junto con impulsar contratos de bienes y servicios que han beneficiado a cientos de empresas del país. Sólo en 2012 generó negocios por 8 mil millones de dólares, con 3.890 empresas, de los cuales el 91 % son chilenas.

Codelco también tiene inversiones muy relevantes en áreas como innovación y tecnología, donde ha dado un salto desde 14,7 millones de dólares que se invertían en estas áreas en 1990, a 100 millones de dólares en 2012.

Exploraciones: 18 nuevos cuerpos mineralizados


Las exploraciones de nuevos yacimientos en Chile y en el exterior es uno de las vías para generar nuevos yacimientos, aumentar los recursos y reservas de las actuales minas y lograr que Codelco mantenga su liderazgo mundial como primer productor mundial de cobre.

Desde 1996 a 2012, Codelco ha descubierto 18 cuerpos mineralizados, que suman 52 millones de toneladas de cobre fino. El primer gran descubrimiento fue Gaby, en 1996, que es hoy la nueva División Gabriela Mistral. En 1991 la empresa invertía en exploración minera cerca de 8 millones de dólares al año; en 2012 se invirtieron más de 57 millones de dólares en la búsqueda de nuevos recursos mineros. Adicionalmente, lleva adelante actividades de exploración en Brasil, Ecuador y Colombia.

Sustentabilidad: Empresa que más invierte en medio ambiente


Codelco tiene una Carta de Valores que guía su gestión como empresa de todos los chilenos. El primer valor es el respeto a la vida y dignidad de las personas. Por eso, desde 2010 está impulsando un plan de Seguridad y Salud Ocupacional que ha permitido disminuir la tasa total de accidentes en Codelco a su mínimo histórico.

En este mismo sentido, la Corporación está realizando esfuerzos para aumentar el número de mujeres en la empresa, en todos los niveles y puestos de trabajo. Actualmente tiene un 7,8% de dotación femenina, que es la más alta dentro de la industria minera nacional. La División Gabriela Mistral es la operación minera con más mujeres en Chile.

La preservación del medio ambiente y tu territorio, el cuidado de los trabajadores y las buenas relaciones con las comunidades aledañas a las operaciones son parte de la estrategia corporativa. Actualmente, la compañía invierte 3 veces más en sustentabilidad que en 1980: 283 millones de dólares en 2012. En los próximos años, Codelco será la empresa que más invertirá en sustentabilidad en Chile, ya que destinará más de 3.000 millones de dólares a nuevas mejoras en todas sus divisiones.

Plan histórico de inversiones

 

Para consolidar su liderazgo y mantener los niveles de aportes al país, Codelco impulsa el mayor plan de inversiones de su historia. En los próximos 5 años, Codelco destinará cerca de 27.000 millones de dólares en su cartera de inversiones. Sólo en 2012 realizó estudios preinversionales y proyectos por 4.093 millones de dólares.

Codelco está desarrollando proyectos estructurales que están entre las iniciativas mineras más rentables del mundo y que le permitirán consolidar su liderazgo en la industria. En 2013 finalizará la construcción de la división Ministro Hales y avanzan las obras del Nuevo Nivel Mina en El Teniente y de la transformación de Chuquicamata en un yacimiento subterráneo. Al mismo tiempo, la empresa solicitó los permisos ambientales para la ampliación de Andina y para explotar los sulfuros de Radomiro Tomic.


"Como nunca antes, Codelco tiene la oportunidad y la obligación de reinventarse por medio de los proyectos estructurales. Tenemos el desafío de transformar prácticamente todas nuestras divisiones y extender sus operaciones por otro medio siglo más. Si no lo hacemos, nuestra producción y aportes a Chile disminuirá drásticamente", señala Thomas Keller sobre los desafíos de inversión de la empresa.

Gerencia de Comunicaciones

> Vea especial "42 años de aporte a Chile"