Codelco apoya capacitación de emprendedores en Chacabuco

Inicio Arrow Arrow Codelco apoya capacitación de emprendedores en Chacabuco

Codelco apoya capacitación de emprendedores en Chacabuco

Vecinos de las localidades de Huertos Familiares y Huechún certificaron competencias en gestión empresarial.

Vecinos de las localidades Huertos Familiares y Huechún certificaron competencias para desarrollar sus propios emprendimientos, en el marco de un taller apoyado por Codelco Andina e impartido por especialistas de Inacap, y que tuvo como objetivo entregar herramientas para mejorar calidad de vida y desarrollo.

El curso Gestión Empresarial y Emprendimiento Personal tuvo una duración de 120 horas académicas y permitió a alumnos que ya contaban con negocios y otros que esperan desarrollarlos obtener conocimientos legales y técnicos actualizados. Y con esto, mejorar sus perspectivas de éxito.

Carlos Ríos, encargado de Relaciones con la Comunidad de Andina explicó que la realización de los talleres responde a las inquietudes plasmadas por los vecinos en las mesas de trabajo Codelco-comunidad a fin de obtener herramientas de desarrollo personal y organizacional.

 “Esto nace de una demanda de la comunidad y se unió con la política de Codelco de entregar herramientas a las localidades para que puedan crear sus propios negocios y así mejorar la calidad de vida de los vecinos y sus familias. De esta forma ayudamos al desarrollo de los sectores aledaños a las operaciones de la División”, dijo Ríos.

Imagen foto_00000003
Cierre del proceso capacitación curso emprendedores

Ricardo Rioseco, subgerente de Mercado Gobierno de Inacap, destacó que los conocimientos obtenidos en el curso permitirán “dar herramientas para diseñar planes de negocios, para gestionar un negocio y entender la mecánica de cómo realizar una iniciativa emprendedora”         

 Huertos Familiares emprende

Un grupo de 17 vecinos de Huertos Familiares tomaron parte en el proceso. Todos ellos se mostraron satisfechos por el cierre del curso y exhibieron grandes expectativas de poder aplicar los conocimientos en el corto plazo.

Mercedes Gómez, impulsora de agrupación Azahares (emprendimiento ligado a productos de belleza y cuidado personal), valoró la realización del curso y espera que Codelco continúe apoyando a los microempresarios y quienes estén partiendo con sus propias ideas.

“Esto me sirvió a mí para nosotros empezar a hacer todo lo que era legal para comenzara a tener nuestro taller como corresponde”, agregó Rosa Uribe, integrante de RONAMA, una agrupación que busca innovar con productos textiles hechos a base de telas con hilado de cobre.

 Huechún no se queda atrás

 En Huechún, 16 vecinos obtuvieron la certificación en emprendimiento y gestión empresarial. Esto permitirá, a su juicio, enfrentar con mejores herramientas los desafíos que se trazaron al materializar sus ideas.

Mariano Salinas comenzó su emprendimiento de reparación de hidrolavadoras hace cinco años. Aunque ya tiene experiencia, participar en esta capacitación le  permite seguir creciendo. “El curso me ayudó a salir de todas las dudas legales, además me sirvió para mejorar la forma de aumentar mis ventas mejorando el marketing de mi negocio”, comentó

Para Moira Montenegro, integrante de On Kadin –agrupación de mujeres que produce berenjenas en invernaderos- esta iniciativa se convirtió en una oportunidad, ya que “reforzó los conocimientos que ya teníamos y además nos entregó muchas más herramientas, empezamos a manejar otros conceptos. Esto nos permite avanzar con más seguridad”, expresó.

El curso Gestión Empresarial y Emprendimiento Personal ratifica el compromiso de Codelco Andina con las comunidades de la Provincia de Chacabuco y la búsqueda de un desarrollo compartido, sumándose a otras instancias de relacionamiento, como las mesas de trabajo, los cursos de certificación ambiental y las jornadas de diálogo ciudadano.