Codelco Andina impulsa diálogo con vecinos de Chacabuco

Inicio Arrow Arrow Codelco Andina impulsa diálogo con vecinos de Chacabuco

Codelco Andina impulsa diálogo con vecinos de Chacabuco

La actividad ha permitido resolver dudas y acoger inquietudes de la comunidad respecto de la operación del Tranque de Relaves Ovejería en materia de seguridad y sustentabilidad.

Ejecutivos y trabajadores de Codelco Andina continúan desarrollando acciones para acercar las operaciones de la División a la comunidad de Chacabuco. La última de ellas es un inédito “puerta a puerta” que espera llegar a más de siete mil vecinos de cinco localidades (Huechún, Huertos Familiares, Santa Matilde, Punta de Peuco y Lingue), en la comuna de Tiltil.

La actividad surge dado el compromiso y desafío adquirido por División Andina por desarrollar una gestión transparente y estrechar su vínculo con la comunidad. Asimismo, es fruto de la labor realizada en las mesas de trabajo que mantiene la empresa en las distintas localidades de su área de influencia y los dirigentes que las integran.

 

Imagen foto_00000001
Puerta a puerta en Huertos Familiares, comuna de TilTil.

 Huertos Familiares

El pasado 8 de julio, la actividad se realizó en la localidad de Huertos Familiares, donde junto a los representantes de la empresa, participaron dirigentes de las cuatro juntas de vecinos de la localidad y los comités de agua y medio ambiente.

El gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Andina, Jorge Sanhueza, explicó que el diálogo permitirá a los vecinos resolver dudas y expresar sus inquietudes respecto a la operación del Tranque de Relaves Ovejería, ubicado en Huechún. “Esta actividad nos permite abrir espacios para el diálogo y la comunicación cara a cara con la comunidad. El objetivo es abrir las puertas de Andina para que los vecinos conozcan los reales alcances de nuestra operación en el Tranque, sus medidas de seguridad y de control medio ambiental”, afirmó el ejecutivo.

Información concreta

En el "puerta a puerta" se entregó información oral y escrita sobre la operación del tranque, las medidas de seguridad y el plan 2015 - 2016. Además, el control ambiental que Codelco Andina desarrolla en términos de agua, aire y suelo, y se reforzó el uso de la línea abierta 800 222 600 para consultas o reclamos de los vecinos.

 

Vecinos se abren al diálogo

Ana María Arancibia, vecina Huertos Familiares

"Me parece muy bien que vengan, porque hay cosas que uno escucha y se asusta por los comentarios, entonces ellos son los que más saben. Lo principal, es la tranquilidad que nos dan, se nota que existe preocupación por las personas de la comuna de informarnos que pasa con el tranque de relaves".

Cecilia Llancanao, vecina Huertos Familiares

"Es bueno que Codelco se acerque a los vecinos. La mayoría de las personas no preguntamos cuando hacen reuniones. Con esta actividad se resuelven mis principales temores que se relacionan con posibles filtraciones del tranque o la destrucción de la muralla por aluviones".

Jorge Vargas, vecino Huertos Familiares

"Antes estábamos en el aire, no sabíamos nada, estábamos abandonados de todo. Con la información entregada uno ya está más tranquilo".

Sabina Ruiz, vecina Huertos Familiares

"Uno se entera más de cómo está el tranque de relaves. No participo en la junta de vecinos, así que está bien que nos den información".