Codelco Andina festeja la navidad en Huechún

Inicio Arrow Arrow Codelco Andina festeja la navidad en Huechún

Codelco Andina festeja la navidad en Huechún

El trabajo colaborativo entre los vecinos de la localidad y la cuprífera, en el marco de las las mesas de diálogo y protocolo, ha permitido alcanzar avances significativos en desarrollo urbano y compromisos medioambientales.

Hubo juegos, luces y regalos. Las sonrisas de los más pequeños hicieron posible que el espíritu Noche Buena cobrara un mayor sentido para todos los vecinos de la localidad de Huechún, donde el viernes 19 de diciembre Codelco Andina llevó a cabo la tradicional Fiesta Navideña Infantil.

Cerca de 50 niños protagonizaron la jornada, oportunidad en que la entretención no se hizo esperar. Juegos y competencias familiares, más la entrega de presentes, fueron algunas de las actividades que marcaron el día, marcado por la presencia de los personajes de Cachureos.

Los vecinos se reunieron en la cancha de fútbol de Huechún para disfrutar de una actividad que no solo buscó sellar el compromiso de la División junto al bienestar de las comunidades aledañas a sus operaciones, sino además poner fin a un año lleno avances en materia medioambiental, acrecentamiento y diálogo transparente.

La herramienta utilizada para concretar este tipo de iniciativas se encuentra en las mesas de diálogo y protocolo que los vecinos han construido junto a representantes de Codelco Andina, instancias en que revelan inquietudes y necesidades con la finalidad de esclarecer los trabajos de la Estatal.

Imagen foto_00000001
La presencia de Chacureos llenó de entretención la Navidad en Huechún

Para el director de desarrollo comunitarias de Andina, Manuel Rivera, la clave de estos avances se encuentra en la prioridad que los vecinos le han otorgado al diálogo, permitiendo trabajar de manera conjunta e informando de manera responsable las acciones realizadas en el Tranque de Relaves Ovejería.

“Creo que los vecinos han tenido la grandeza de brindarnos la posibilidad de dialogar de manera abierta y así nosotros entender, con mucha fuerza, que debemos estar siempre comprometidos con esta comunidad”, destacó Rivera.

Sobre este encuentro, Mariano Salinas, vecino de la localidad, declaró que “Codelco siempre ofrece la fiesta de navidad para los niños de Huechún que, en realidad, es lo que merecen todos los niños del mundo. Es un día especial”.

 El camino a seguir

Para los vecinos la localidad, el progreso va ligado al involucramiento entre las partes. Cuestión que Andina ha tratado de fortalecer entregando herramientas, mejorías urbanas y disposición para informar.

Aunque se ha avanzado de manera pausada, no deja de ser rescatable la capacidad de converger ideas en las mesas de diálogo y protocolo, donde Gloria Suárez, presidenta de la Junta de Vecinos de Huechún,  destaca el éxito y concreción de proyectos como la pavimentación de caminos, la certificación de monitores ciudadanos y las actividades de esparcimiento.

“Esperamos que nuestra relación con Codelco siga como hasta ahora. Aún es poco para celebrar, pero ya estamos caminando. Ahora esperamos la entrega en las mejoras en la plaza y la piscina de Huechún, ya que todo es para nuestros niños y la población”, indicó la dirigente.

Así también, las mesas lograron poner los temas sobre la medición y el cumplimiento con el medio ambiente y la localidad, donde este año se llevaron a cabo estudios de calidad de agua y suelo. Además, se concretó la instalación de la estación de monitoreo del aire para los vecinos, con el objetivo de revisar periódicamente su estado y cumplir con las normas y estándares medioambientales dispuestos por la autoridad.