Codelco Andina contribuye a instalación de CFT estatal en Los Andes

Inicio Arrow Arrow Codelco Andina contribuye a instalación de CFT estatal en Los Andes

Codelco Andina contribuye a instalación de CFT estatal en Los Andes

Respaldo de ejecutivos y dirigentes sindicales de la cuprífera fue clave para concretar la posibilidad de albergar un Centro de Formación Técnica público en el Valle de Aconcagua en 2017.

La ciudad de Los Andes albergará a partir de 2017 un Centro de Formación Técnica (CFT) estatal, uno de los dos que funcionará en la Región de Valparaíso. La resolución fue adoptada por la Intendencia regional luego de tres meses de discusiones en el marco de una Comisión Técnica Intersectorial de Carácter Técnico, compuesta por representantes de los ámbitos público y privado, entre ellos ejecutivos de Codelco Andina y dirigentes del Sindicato Industrial de Integración Laboral (SIIL) de la misma División.

La instancia –presidida por el intendente Ricardo Bravo– sesionó desde septiembre con el objetivo de definir el diseño del CFT estatal en cuanto a las carreras a impartir, estructura organizacional, infraestructura y ubicación. La propuesta final anunciada por Bravo el pasado viernes fue aprobada en forma casi unánime por la Comisión Intersectorial, luego del empate previo entre las dos comunas candidatas (ambas finalmente beneficiadas): Los Andes y San Antonio.

Arturo Merino, gerente de Recursos Humanos y representante designado por División Andina en la Comisión Técnica, valoró la resolución final de la Intendencia y dijo que se trata de un hecho significativo para el desarrollo futuro del Valle de Aconcagua. Esto, por cuanto permitirá fortalecer competencias en ámbitos claves del crecimiento y mejorar las posibilidades de empleabilidad para jóvenes, foco estratégico de la cuprífera en su vínculo con las comunidades que acogen sus operaciones.

“Esta decisión tiene significados importantes en diversos sentidos. Primero, para los jóvenes del Valle de Aconcagua, cuyas oportunidades sin duda van a crecer en el futuro. Segundo, para Codelco, porque esto va a mejorar el catálogo de competencias laborales en éste y otros rubros productivos. Y tercero, por la posibilidad de tener en la zona un CFT con estándares de carácter internacional y que va en línea con la demanda ciudadana de tener educación pública de calidad”, expresó el ejecutivo.

 

Imagen foto_00000001
El viernes 19 de diciembre se aprobó la contrucción de un CFT en Los Andes y San Antonio

 Se estima que los recintos educativos tendrán un cupo aproximado de 700 alumnos y serán tutelados por una universidad perteneciente al Consejo de Rectores y el Ministerio de Educación.

 Compromiso transversal

Merino agregó que la concreción del CFT estatal en el Valle de Aconcagua está ligado a un sentimiento colectivo de la comunidad y de las organizaciones productivas de la zona. “Hay una mirada de fondo, que como Codelco compartimos, que tiene que ver con el futuro de la comunidad. Nos sentimos integrados a ese anhelo y valoramos ser reconocidos como tales por nuestra participación en la Comisión en conjunto con los trabajadores. Ahora, la comunidad tiene la palabra para exigir que este compromiso se cumpla en cuanto a calidad y plazos”.

Para Juan Carlos Olguín, presidente del SIIL, representante de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) en la mesa evaluadora, la ratificación del CFT estatal potenciará el empleo y el desarrollo industrial de las provincias de Los Andes y San Felipe. “Es necesario desarrollar un vínculo entre la minería y otras industrias en beneficio de las personas más pobres. Aquí se producen los recursos para llevar adelante los programas sociales del país, y es momento que esos recursos retornen a nuestra zona para impulsar el desarrollo”.

El dirigente recalcó que la organización que preside, en el marco de su política de Responsabilidad Social Sindical (RSS) ha estado trabajando desde 2011 para concretar la instalación de un establecimiento educacional de este tipo en el Valle. En ese año, estuvo a punto de concretarse un acuerdo con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Un aporte al futuro

Olguín valoró, además, el aporte que ejecutivos y dirigentes de Andina realizaron en el proceso. El dirigente explicó que esta alianza administración-trabajadores de Andina permitió mantener la igualdad en la Comisión, que finalmente dio paso a la resolución salomónica de la Intendencia. “Hoy no tenemos plataformas para la aplicación de las competencias de las personas y este CFT se hace cargo de ello. Ojalá que esto permita que los jóvenes de la zona puedan hacerse parte de los desafíos futuros de Andina”.

En la misma línea, Arturo Merino agregó que “la instalación de un CFT público de excelencia es de máxima importancia para los proyectos futuros de Codelco. Y no solo para la minería, sino para el desarrollo de distintas industrias de la zona, lo que también abre el desafío de la definición de las nuevas carreras y mallas curriculares del Centro, que deben estar vinculadas al desarrollo del Valle de Aconcagua”.

La educación es uno de los focos estratégicos de Codelco Andina en su política de Desarrollo Sustentable para el Valle Aconcagua, visión que ha plasmado en la materialización de programas como “Una Mañana de Clases” (en beneficio de alumnos de tercero y cuarto medio), la Fundación Orquesta Sinfónica de Los Andes y su liderazgo en la mesa provincial Educación y Minería para el siglo XXI, entre otros. Además, en 2014, y por quinto año consecutivo, más de 500 trabajadores de la División certificaron competencias a través de Chile Califica.