Codelco Andina concluye entrega de certificaciones laborales

Inicio Arrow Arrow Codelco Andina concluye entrega de certificaciones laborales

Codelco Andina concluye entrega de certificaciones laborales

En dos ceremonias, un total de 523 trabajadores y trabajadoras de las gerencias de Minas y Plantas, recibieron un certificado de sus competencias laborales.

En División Andina, el desarrollo de habilidades profesionales y el deseo intrínseco de cada trabajador por superarse día a día, han impulsado el origen del Sistema de Desarrollo de Carrera Laboral (DCL) que certificó más de 700 nuevas competencias en quienes colaboran en la cadena productiva de Codelco.

Por medio de dos ceremonias de reconocimiento, un total de 523 trabajadores y trabajadoras de Codelco Andina recibieron un certificado de sus competencias laborales, transformándose en un reflejo de esfuerzo y disciplina.

El segundo evento anual de certificación se llevó a cabo en el salón de eventos del casino Enjoy Santiago, locación escogida para recibir a más de 260 trabajadores que culminaron con éxito la etapa de evaluación durante el periodo 2013-2014.

En este período debieron demostrar no solo su capacidad de ejecución en sus laborales, sino además sus conocimientos y actitudes personales.

Imagen foto_00000002
Ceremonia de Competencias Laborales 2014

Para el gerente General de Andina, Ricardo Palma, el sentido de esta ceremonia fue “reconocer el esfuerzo que un importante grupo de trabajadores ha tenido durante un periodo de más de un año para poder capacitarse, adquirir nuevas competencias laborales y poder entregar un trabajo más efectivo, eficiente y productivo”.

 Pilares del conocimiento

Este proceso es el resultado de un trabajo conjunto entre la administración de Andina, la Gerencia de Recursos Humanos, los dirigentes sindicales y todos los trabajadores, quienes se adscriben a la evaluación de manera voluntaria.

 “El desarrollo de las personas tiene que ver con la motivación. No es posible mirar el futuro o hacer minería del siglo XXI sin promover el desarrollo de las capacidades de las personas y potenciar a nuestros trabajadores”, enfatizó el gerente de Recursos Humanos, Arturo Merino.

En tanto, el mantenedor especialista de la Mina Subterránea, Héctor Meza, valoró que “ser parte de la evaluación es un logro. Uno no piensa que puede ser capaz de llegar a estas instancias. Hubo que retomar informaciones, apuntes y apoyarnos en los instructores, quienes han sido un gran aporte para nosotros”.

Para los trabajadores, el rol de los Instructores pasa a ser fundamental en el desarrollo de las competencias profesionales, ya que son ellos quienes entregan la primera herramienta para ejecutar tareas mineras.

Marcelo Lazcano, instructor de la Mina Rajo, cree que es un orgullo ser parte de esta cadena de conocimientos porque “el DCL es el resultado de un arduo trabajo. La responsabilidad de uno por dejar a un compañero en la máquina, con al tecnología, es un gran desafío”, afirmó el profesional.

De esta manera, el sistema DCL de Codelco Andina se consolida como un modelo de desarrollo de competencias de clase mundial, que permite fortalecer el negocio y contribuir a las operaciones. En este proceso de evaluación y certificación participaron como instituciones acreditantes el Centro Tecnológico Minero y Gibbs S.A.