Codelco Andina apoya implementación de APR en El Sauce y Las Vizcachas

Inicio Arrow Arrow Codelco Andina apoya implementación de APR en El Sauce y Las Vizcachas

Codelco Andina apoya implementación de APR en El Sauce y Las Vizcachas

Luego de jornadas de trabajo entre División Andina y los vecinos del Camino Internacional se logró dar solución al problema de abastecimiento de agua potable que afectaba a las familias del sector.

Atrás quedaron los días de racionar el agua o simplemente quedarse sin este vital elemento, ya que gracias a las labores conjuntas de la mesa de trabajo Camino Internacional Bajo y División Andina se implementaron estanques que permiten contar con agua potable de reserva, además de aportar este recurso a las viviendas de los sectores más altos.

Guillermo Zamora, presidente del Comité de Agua Potable Rural (APR) El Sauce, comenta que “desde agosto del año pasado el pozo principal que abastece el sistema fue bajando sus niveles, por lo que buscamos soluciones para este déficit, ya que las bombas no alcanzaban para suministrar agua potable a todos los vecinos”.

Durante esta búsqueda los vecinos se reunieron en la Gobernación de Los Andes con distintas organizaciones para tratar de encontrar la mejor solución a su problema. En uno de estos encuentros, Guillermo Zamora solicitó a la División un estanque de 30 mil litros para ubicarlo en el sector de El Sauce y Las Vizcachas en el Camino Internacional y desde ahí inyectar agua al actual sistema.

La respuesta de la División fue rápida. No sólo bastaba un estanque de 30 mil litros para ayudar a los vecinos, sino que decidió en conjunto con los dirigentes, ubicar dos estanques en ese sector: uno de 30 mil litros y otro de 10 mil. Esta acción se realizó por medio de la mesa de trabajo integrada por la junta de vecinos Las Vizcachas, el APR y las comunidades de El Sauce y Los Aromos, y demuestra el compromiso que tiene la División con los vecinos que acogen sus operaciones, en el marco de su política corporativa de Desarrollo Sustentable y Comunidades. 

“Desde hace mucho tiempo tenemos una relación con la comunidad, nos reunimos periódicamente y así conocemos sus preguntas, necesidades y proyectos. En uno de estos encuentros nos comentaron esta idea y nos comprometimos a ayudarlos , ya que está en línea con nuestra visión de Responsabilidad Social Empresarial”, expresó Carlos Ríos, encargado de las relaciones con la comunidad de División Andina.

Jorge Alfaro, vecino de Las Vizcachas, indicó que los estanques “han permitido solucionar el tema de los cortes de agua y ayudar a las familias que estuvieron hasta siete días sin agua”, además valoró la forma en que se solucionó este problema “agradezco a la gente por su paciencia, ya que con esfuerzo y trabajo pudimos lograr esto”.

Por su parte Manuel Arredondo, presidente de la Junta de Vecinos Las Vizcachas, agradeció la ayuda para la implementación de estos estanques, ya que “acá el agua está almacenada, por lo que puede ser utilizada ante cualquier problema en la red de suministro y así podemos dar solución a este problema que afectaba a los vecinos”.

De esta forma División Andina continúa trabajando en conjunto con la comunidad y profundiza su compromiso con el desarrollo de las localidades del Valle de Aconcagua, valorando la capacidad de organización de los vecinos y agradeciendo el apoyo en las operaciones que aquí se realizan.