Codelco advierte de riesgos en toma ilegal de División Salvador

Inicio Arrow Prensa Arrow 2015 Arrow Codelco advierte de riesgos en toma ilegal de División Salvador

Codelco advierte de riesgos en toma ilegal de División Salvador

La Corporación solicitó el resguardo policial de polvorines, estanques de ácido y combustible. Situación de ciudad de El Salvador es delicada, ya que los manifestantes impiden el ingreso de provisiones de primera necesidad. En las próximas horas, la Corporación enviará un convoy con alimentos, medicamentos y combustible para cubrir las necesidades de la población de El Salvador.

Santiago, 25 de julio de 2015.– Codelco dio a conocer los riesgos involucrados en la toma ilegal de División Salvador, luego de constatar que en una de sus divisiones hubo un intento de robar explosivos desde uno de los polvorines. La cuprífera señaló que las instalaciones de División Salvador se encuentran en manos de los manifestantes, que son personas ajenas a la empresa y que no cuentan con el conocimiento técnico para gestionar los riesgos existentes en una faena minera. Cabe señalar que hace dos días el personal especializado de Codelco está impedido de ingresar a las instalaciones para resguardar las necesarias condiciones de seguridad.

Además, Codelco informó que la situación del funcionamiento de la ciudad de El Salvador es delicada, considerando que los manifestantes impiden el ingreso de provisiones de primera necesidad para sus habitantes. En las próximas horas, la Corporación enviará un convoy con alimentos, medicamentos y combustible para cubrir las necesidades de la población de El Salvador.

Asimismo, la cuprífera informó de los graves daños generados en las violentas manifestaciones de los últimos días, las que han afectado las instalaciones de la Corporación, equipos de empresas contratistas, infraestructura pública y equipamiento urbano.

En el caso de División Salvador, se informó la sustracción de tres palas de gran tonelaje y de un camión de servicio, hurto de petróleo, neumáticos de vehículos mineros y diversos equipos mineros, el apedreo de vehículos de Codelco y de empresas contratistas y destrucción de tres buses, hurto de diversos equipos mineros y la destrucción del repositorio de información geológica de la División. Además, se produjo la quema total de un taxi colectivo y otro vehículo particular, y la destrucción de equipamiento urbano. Parte de la maquinaria sustraída ha sido empleada por los manifestantes para la construcción de barricadas y para enfrentar a fuerzas especiales de Carabineros de Chile, como ha sido apreciado en diversas grabaciones.

En cuanto a las divisiones de Codelco cercanas a Calama, las movilizaciones tuvieron como consecuencia la quema de un camión de alto tonelaje y la destrucción de un tambor aglomerador, cuyo valor sumado supera los tres millones de dólares. Adicionalmente, en otras divisiones se han generado acciones de sabotaje y amenazas de muerte a trabajadores que no se han sumado a las movilizaciones ilegales.

Ante la constatación de estos graves hechos delictuales, Codelco solicitó al Gobierno su apoyo para el resguardo de aquellas instalaciones que revisten un mayor riesgo para la población, como son el caso de los polvorines, estanques de ácido y de combustibles.

Con el fin de perseguir las responsabilidades en estos delitos, Codelco interpuso seis denuncias ante los tribunales de justicia, entregando la información disponible. Durante los próximos días la empresa tomará nuevas acciones legales complementarias.

Codelco reitera llamado a la cordura y entendimiento

La cuprífera estatal reiteró su llamado a agotar todos los esfuerzos para que las empresas contratistas y sus trabajadores busquen caminos de entendimiento, que permitan acabar con las violentas manifestaciones que se han producido durante los últimos días y que causaron el lamentable fallecimiento de un trabajador de la empresa contratista Geovita.

Codelco reconoce y valora la disposición de la gran mayoría de los trabajadores contratistas, quienes han enfrentado esta adversidad con profesionalismo, presentándose puntualmente en sus puestos trabajos.

La empresa valoró la disposición al diálogo demostrada por la Asociación Gremial de Empresas para la Minería AGEMA, ente representante de las empresas contratistas que suscribieron el Acuerdo Marco del 2013 y vigente hasta 2016.

Gerencia de Comunicaciones