Clasificación de Riesgo 1999

Inicio Arrow Inversionistas Arrow Clasificación de Riesgo Arrow Clasificación de Riesgo 1999

Clasificación de Riesgo 1999

SPC 11:55 S&P clasifica pagarés preferentes sin garantía de Codelco ("senior unsecured notes") con un valor de US$300 millones en A-

NUEVA YORK (CreditWire Standard & Poor's) 27 de abril, 1999 – Hoy día, la empresa Standard & Poor's le asignó una clasificación de riesgo de A- a una emisión de pagarés preferentes sin garantía de Codelco por un valor total de US$300 millones, con vencimiento en 2009.

Además, Standard & Poor’s confirmó la clasificación de riesgo de crédito corporativo en moneda local de AA- y la clasificación de riesgo de crédito corporativo en moneda extranjera de A-.

Perspectiva Estable
Las clasificaciones de riesgo de Codelco reflejan su posicionamiento sólido como la empresa minera de cobre más grande del mundo, con amplias reservas de mineral de alta ley, un perfil de operaciones de bajo costo, y un perfil de riesgo financiero conservador. Estos factores son equilibrados por la naturaleza cíclica de la industria con precios volátiles, la falta de diversificación geográfica, y los altos impuestos y dividendos cobrados por el gobierno chileno, el dueño del 100% de Codelco. La clasificación de riesgo de crédito corporativo en moneda extranjera refleja la clasificación de la República de Chile para este tipo de emisiones.

Codelco es el productor integrado de cobre más grande del mundo, con una participación de 15% en la producción total de cobre del occidente. Sus amplias reservas de cobre de alta ley representan aproximadamente un 20% de las reservas conocidas y probables del mundo. Aunque el cobre representa aproximadamente un 89% de ventas totales, la empresa también recibe ingresos por la producción de molibdeno (Codelco es el segundo productor en el mundo de este metal). La estructura de gastos de Codelco, con costos directos promedios en 1998 de 45 centavos por libra de cobre producido, la ubica entre los productores de menores costos del mundo, y le permite seguir mejorando su posición al aumentar la productividad y la integración vertical. Un aumento en la producción del cobre, mejor planificación de minas, la incorporación de refinerías de bajo costo a través de la lixiviación (SX-EW), y la reducción en la fuerza laboral han sido los pilares fundamentales de este esfuerzo. Su ubicación entre los productores de menores costos le ha permitido a la empresa seguir siendo rentable a pesar de los precios globales de cobre, que en términos reales están en sus niveles más bajos de los últimos 50 años.

Comparada con sus empresas pares del rubro, Codelco ha logrado un nivel de diversificación global limitado, ya que todas sus minas están en Chile. Sin embargo, estas se reparten entre distintas regiones del país, ayudando así a limitar el impacto de los riesgos geológicos y ambientales de Chile. Además, acuerdos independientes firmados con los sindicatos, que se negocian a través de cada división minera, mitigan los riesgos de conflicto laboral. La calidad crediticia de Codelco se apoya en sus lazos estratégicos con el gobierno, que incluye su condición de ser el empleador más importante después del gobierno, y su relevancia en la generación de exportaciones (en 1998, aportó un 17% por ciento de las exportaciones chilenas, comparada con el sector minero en su conjunto que aportó un 41% de exportaciones totales).

La rentabilidad y medidas de protección de flujo de caja se mantienen fuertes, según se ve en los ingresos antes de intereses, impuestos, depreciación, amortización (EBITDA), menos el impuesto de 10% sobre ingresos por exportación (según la Ley de Impuestos N° 13196), con márgenes de 23% y cobertura EBITDA sobre intereses de 6.3 veces (x) en 1998, a pesar del precio débil del cobre y un aumento en el nivel de endeudamiento de la empresa para financiar nuevos proyectos. Se esperan que estas medidas se mantengan constantes durante 1999, mientras el precio del cobre siga bajo, situación que será compensada por la empresa al seguir aumentando la producción y esforzándose por reducir costos. Se espera que el perfil de riesgo financiero se mantendrá moderado con una razón de deuda total sobre EBITDA de aproximadamente 2x y de deuda total sobre capitalización dentro del rango de 35%-40% en 1999. Altos saldos bancarios en efectivo, ventas de exportación considerables (un 93% de ventas totales) y su acceso a los mercados de deuda constituyen una base sólida para financiar las necesidades de liquidez y los gastos que se esperan durante los próximos tres años para expandir sus operaciones, mejorar la integración y aumentar los controles a la contaminación. Sin embargo, una tasa impositiva alta y de pago de dividendos limitaría futuras mejoras en su estructura financiera.

Futuro Estable
La evaluación del futuro de Codelco refleja las expectativas de que la empresa mantendrá su posicionamiento fuerte dentro de la industria y su perfil financiero prudente, a pesar de la debilidad actual del precio de cobre. Aunque en el futuro se desarrollará varios de las nuevas minas que Codelco tiene en carpeta a través de asociaciones con el sector privado (como ya se hizo con la mina El Abra, que está en operaciones, cuyos dueños son Codelco y Cyprus Amax Mineral Co. 49/51), Standard & Poor’s cree que la privatización de Codelco es poco probable en el mediano plazo y que sus fuertes lazos con el gobierno continuarán influenciando la calidad de crédito de Codelco, dijo Standard & Poor’s. –CreditWire

Contacto: Eduardo Uribe, Ciudad de México (52) 5-279-2008
Laura Feinland Katz, Nueva York (1) 212-208-8725
Alexei Remizov, Nueva York (1) 212-208-5425
Copyright/derechos reservados 1999, Standard & Poor's Rating Services
Provider ID : 00001511-0- (SPC) Apr/27/1999 11:55