Chuquicamata ya abrió sus puertas en su centenario

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow Chuquicamata ya abrió sus puertas en su centenario

Chuquicamata ya abrió sus puertas en su centenario

El campamento estará abierto hasta el 18 de mayo donde los visitantes podrán recorrer los edificios emblemáticos y participar en las actividades masivas programadas para la celebración de los 100 años

Poco a poco fue llegando la gente hasta el campamento de Chuquicamata, el que ya abrió sus puertas para que ex habitantes y la comunidad en general puedan visitar el casco histórico, los edificios emblemáticos, donde podrán conocer la historia del mineral y de las agrupaciones a través de exposiciones, y algunas casas comerciales como La Verbena y la Casa Milla.

Imagen foto_00000003
Gruta de Lourdes en su nueva ubicación frente a la plaza de Chuquicamata.

En la jornada, los ex alumnos de la Escuela Industrial San José también dieron inicio a sus actividades con un acto frente a su primera instalación, el salón parroquial ubicado a un costado de la iglesia El Salvador.

A partir de este martes se dará inicio oficial a la apertura del campamento con la bendición de la imagen de la virgen de Lourdes en la gruta que hoy se encuentra ubicada en la plaza de Chuquicamata.

“Con este hito estamos dando inicio oficialmente a las celebraciones del centenario de Chuquicamata. Estamos en tierra derecha e invitamos a toda la comunidad que participe en las actividades masivas del fin de semana y celebren con nosotros estos 100 años de historia”, manifestó Cristian Varas, director de Comunicaciones y Asuntos Externos de Codelco Chuquicamata.

Visitantes

Los primeros visitantes manifestaron su emoción por volver a la tierra que los vio nacer. Erica Berríos Palma, nació y vivió en Chuquicamata hasta el año 1986 y recordó que fue en el salón parroquial donde conoció a su esposo.

“Mi abuelo llegó en 1918 a trabajar y le siguieron sus hijos, mis hermanos e incluso yo trabajé en el jardín infantil “Lobito Feroz” y cosa muy linda es que en este mismo lugar, el salón de la escuela San José, conocí a mi marido, porque él cantaba en “La Voz del Cobre”, nos fuimos en el año 1986 y desde entonces que no venía a Chuquicamata. Al entrar fue una gran emoción, sentimientos encontrados: alegría de volver a esta tierra y tristeza al mismo tiempo de verlo tan desolado, pero estas cosas nos hacen llevar un lindo recuerdo”, expresó.

Imagen foto_00000004
Visitantes en las vitrinas de "La Verberna".

El puesto número 13 tenía Juan Muñoz Rojas en la verdulería y volver para estar en los 100 años de Chuquicamata ha sido para él muy emocionante. “Yo tengo 91 años, llegué el año 1938 a estudiar, después me fui a María Elena y en 1951 volví definitivamente. En ese tiempo la vida era difícil, trabajé en “Foley Hermanos” y después estuve en un local de la verdulería como empleado, después socio y finalmente como el dueño absoluto del local. Allí conocí a mi señora, me casé y tuvimos nuestros hijos. Y siempre he dicho que gracias a Chuqui yo soy lo que soy”.

Quienes deseen visitar Chuquicamata, estará abierto este martes de 11:00 a 18:00 horas. El miércoles se encontrará cerrado por la instalación del escenario principal donde se realizarán las actividades masivas. El jueves de 12:00 hasta 18:00 horas, viernes y sábado de 11:00 a 23:00 horas, domingo de 11:00 a 01:00 horas del día 18 y el lunes de 11:00 a 18:00 horas.