Chuquicamata da un gran paso en la integración de sus trabajadoras

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow Chuquicamata da un gran paso en la integración de sus trabajadoras

Chuquicamata da un gran paso en la integración de sus trabajadoras

Esta iniciativa fue profundamente valorada por todas las beneficiadas que se desempeñan en la División, puesto que es un hecho histórico que las reconoce y las pone en igualdad de condiciones que los hombres

Imagen foto_00000003

Validar y promocionar la paridad de género y mejorar las condiciones para optimizar el desempeño de la mujer en la minería, fue parte del mensaje que entregó el gerente general de Chuquicamata, Juan Carlos Avendaño, en la ceremonia donde entregó elementos de protección personal (EPP), a trabajadoras que se desempeñan en la División.

La actividad, en la que participaron la gobernadora Provincial de El Loa, Lorenza Muñoz y representantes del Servicio Nacional De la Mujer (Sernam), de la Región de Antofagasta, no sólo reconoce la labor de la mujer en diversas áreas del mineral, sino además, diversifica una indumentaria de seguridad que históricamente fue hecha para hombres, pero que a partir de hoy, ellas podrán usar de manera más cómoda y con un diseño especialmente hecho para mujeres, iniciativa desarrollada por las gerencias de Seguridad y Salud Ocupacional y de Recursos Humanos.

Una ceremonia en la que el gerente general de Chuquicamata, Juan Carlos Avendaño, destacó como sinónimo de igualdad de las personas, de paridad de género y de no discriminación, conceptos que están insertos en el primer valor de la Corporación y de la División, que tiene relación con el respeto a la vida y dignidad de las personas.

“Es un tema de integración, validación y de reconocimiento a nuestras trabajadoras. Ellas han ganado un espacio en todas las áreas de la División y han demostrado ser muy capaces. Chuquicamata está por cumplir cien años y básicamente ha sido una minería de hombres. Sin embargo, hoy hemos integrado muchas personas y principalmente mujeres, por lo que se hace más necesario hacer estos gestos que permitan mejorar la ropa de seguridad para ellas”, aseveró Avendaño.

Imagen foto_00000004

Trabajadoras

Un gesto que según expresó Isabel Anabalón, una de las mujeres trabajadoras que recibió este equipamiento, mejorará las condiciones de trabajo de quienes laboramos en el mineral. “Hoy ya no tendremos que arreglar la ropa de trabajo y ajustar a la medida de nosotras. Hoy tenemos nuestros propios equipos, hechos especialmente para mujeres, lo que se traducirá en trabajar de manera más cómoda. Un gesto que nos valida y que nos hace sentir con los mismos derechos y oportunidades que los hombres”, dijo la trabajadora de la Gerencia Mina.

Una acción que también fue destacada por la dirigente del sindical, Cecilia González, quien felicitó a la División por este gesto de igualdad hacia las mujeres. “Es un tremendo paso que da Chuquicamata. Hoy hablamos directamente de la diversidad de género y de la igualdad de oportunidades. Lo que hoy se concreta, es un anhelo de mucho tiempo y por ello felicito a la División, puesto que si bien somos diferente físicamente entre hombres y mujeres, también somos todos iguales en derechos”, finalizó la dirigente sindical.