Cerca de 2.300 escolares visitarán Sewell invitados por El Teniente

Inicio Arrow Operaciones Arrow El Teniente Arrow Noticias Arrow Cerca de 2.300 escolares visitarán Sewell invitados por El Teniente

Cerca de 2.300 escolares visitarán Sewell invitados por El Teniente

Sólo el año pasado, mil 499 alumnos conocieron la llamada "Ciudad de las Escaleras", gracias a este programa que busca beneficiar a estudiantes destacados y de menores recursos de la región.

 

Imagen foto_00000002
Para este año esta programada la visita de 59 establecimeintos educacionales y un grupo de profesores.


Cerca de 2.300 escolares de seis comunas de la Región de O'Higgins visitarán Sewell durante 2015 invitados por Codelco División El Teniente.

El convenio de visitas escolares acordado por El Teniente y el Ministerio de Educación, ha funcionado en forma ininterrumpida desde 1998 y hasta la fecha ya son 19 mil estudiantes que han tenido la oportunidad de conocer este Patrimonio de la Humanidad.

La iniciativa busca que, en forma gratuita, los estudiantes de menos recursos de Rancagua, Machalí, Doñihue, Requínoa, Codegua y Olivar puedan conocer la cuna de la gran minería en Chile.

La gerenta de Sustentabilidad y Asuntos Externos de El Teniente, Valentina Santelices, y la directora provincial de Educación de Cachapoal, Marcela Droguett, encabezaron la jornada de inicio del programa 2015 en el ex campamento minero.

A ella asistieron los primeros establecimientos invitados: Colegio Integrado Libertador Simón Bolívar de Rancagua, Los Llanos de Machalí,  Jesús Andino de Codegua, escuela Gultro de Olivar, Canadá de Requínoa y Laura Matus de Doñihue.

Valentina Santelices resaltó los positivos resultados de esta iniciativa educacional. "Vamos a perseverar en estos programas de manera de poder mantener esta apertura de nuestra División. Estamos súper orgullosos de este convenio con el Ministerio de Educación, que ha permitido que muchos escolares visitaran estas instalaciones. Para este año esperamos a 2.300 niños".

La ejecutiva resaltó que "en este 2015 tendremos una particularidad, ya que vamos a incorporar también a profesores destacados de la región de O'Higgins para que puedan venir no como clase, sino que como una parte del reconocimiento que le hacemos a quienes haden un esfuerzo diario por entregarnos educación".

El objetivo de estas visitas apunta a que los estudiantes valoren la riqueza del patrimonio de Sewell y conozcan en el mismo lugar donde se generó la historia, lo que han visto en libros, fotografías o en la sala de clases.

Así lo destacó la directora provincial de Educación de Cachapoal, Marcela Droguett, quien sostuvo que "el hecho de venir a Sewell es sumamente importante, porque así el aprendizaje se hace significativo, ya que lo que vemos en los libros lo estamos viviendo en primera persona, por eso hay que tomar esto no solamente como un paseo sino como una actividad de aprendizaje".

"Agradezco a Codelco Chile y a la Fundación Sewell, porque cuando la empresa está comprometida con la educación y se arma esta red con el ministerio, avanzamos más rápido y vamos ganando tiempo en esa mejora tan anhelada de la calidad de la educación", agregó.

Este año, está programada la visita de 59 centros educacionales y un grupo de profesores.

Sewell Patrimonio de la Humanidad

División El Teniente promueve activamente que la comunidad conozca el único Patrimonio de la Humanidad en la Región de O´Higgins. Su Gerente General es el presidente del directorio de la Fundación Sewell.

El plan de rescate patrimonial ha logrado que en 16 años se hayan restaurado 23 edificios, abarcando una superficie total de 28 mil metros cuadrados. En 1998, el área fue declarada Monumento Nacional y el 2006 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Desde que comenzaron las visitas turísticas, un total de 220 mil personas han podido conocer el campamento minero.

 

Rancagua, 25 de marzo 2015