Biocombustibles son una gran oportunidad para Chile

Codelco ya tiene resultados auspiciosos, por lo que estamos a la espera de las últimas pruebas, para en el futuro estudiar la posibilidad de utilizar el biodiesel en otras faenas, dijo el ministro de Energía, Marcelo

Tokman durante su visita a División Andina.

Imagen foto_03259
Marcelo Tokman, José Espinoza y José Pablo Arellano en División Andina

El presidente ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano, y el ministro de Energía, Marcelo Tokman, visitaron en febrero la mina subterránea de División Andina para observar en terreno el estado de avance del proyecto Biodiesel, que busca mejorar las condiciones ambientales dentro de la faena, beneficiando a más de 2500 trabajadores que se desempeñan en ella.

El uso de biodiesel logra disminuir hasta en un 44 % la emisión de material particulado al ambiente,
cifra que sube al 80% cuando se incluyen convertidores catalíticos. En la medida que seamos capaces de reemplazar los combustibles tradicionales por los biocombustibles vamos a estar haciendo un aporte al país y a la calidad de vida de nuestros trabajadores, debido a sus bajas emisiones, señaló Arellano.

Imagen foto_01187

División Andina inició la búsqueda de un combustible alternativo y menos contaminante que el petróleo en el año 2004. En estos años de prueba se demostró que el funcionamiento de los equipos no se ve alterado por el uso de biodiesel y que mejora sustancialmente las condiciones ambientales al interior de la mina. Los resultados están avalados por el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Santiago de Chile.

El ministro Tokman, por su parte, destacó que los biocombustibles son una real oportunidad para Chile, ya que nuestro país importa el 98% del petróleo que produce. De ahí que el poder incorporar
una parte de biocombustible de generación nacional, podría permitirnos reducir la exposición a las fluctuaciones de los precios y las vulnerabilidades de los mercados internacionales.

Codelco apuesta por el biodiesel

Imagen foto_02909

El biodiesel enfrenta el gran desafío de probar su factibilidad económica, ya que su costo es mayor que el del petróleo. Por ello, a partir de abril, División Andina probará su uso en una flota de 10 palas LHD de producción, que se usan en la mina subterránea.

El biodiesel es un combustible líquido que se obtiene a partir de triglicéridos (aceites), vegetales o animales, que se procesan mediante la el proceso de transesterificación, que es combinar el aceite con un alcohol ligero, normalmente metanol. Su ventaja es que la materia prima es muy barata y que se reciclan los residuos de la producción. Puede utilizarse en estado puro o mezclado con el diesel mineral en diferentes proporciones o como aditivo (puede ser igual o inferior a un 5% de la mezcla).