Becas laboraIes de El Teniente impulsan el emprendimiento regional

Inicio Arrow Operaciones Arrow El Teniente Arrow Noticias Arrow Becas laboraIes de El Teniente impulsan el emprendimiento regional

Becas laboraIes de El Teniente impulsan el emprendimiento regional

Desde el año 2003 al 2013, la empresa ha financiado la capacitación de más de 3.500 personas sólo en la región de O'Higgins, con una inversión aproximada de $950.000.000.

Imagen foto_00000002
Milena Matus fue una de las veinticinco vecinos de Lo Miranda que participaron en la capacitación.

El esfuerzo y las ganas de aprender tuvieron su reconocimiento  para habitantes de Lo Miranda y Machalí que recibieron su certificación, luego de haber cursado con éxito programas de capacitación financiados a través de las becas laborales de El Teniente. Con su diploma, los vecinos acreditaron sus nuevos conocimientos en secado solar de leña y en gestión de empresas de turismo respectivamente.

La gerenta de Sustentabilidad y Asuntos Externos de El Teniente, Valentina Santelices, señaló que “el 2014 cumplimos un récord en recursos invertidos en la capacitación de los vecinos. Esto permitió impartir 52 cursos, todos ellos destinados a incentivar los emprendimientos y la empleabilidad de la gente, especialmente las mujeres”, destacó. 

Agregó  que “contribuir con la empleabilidad de los residentes de nuestras comunas aledañas es estratégico para la división, desde la perspectiva de aportar al crecimiento de la región con mayores oportunidades de trabajo no necesariamente ligados a la minería, sino que a otros quehaceres propios de nuestras comunas”.

Con el sol a favor

Veinticinco personas del sector La Plazuela de Lo Miranda, en Doñihue,  trabajaron 60 horas en distintos módulos: Fabricación del secador solar;  técnicas de secado, medidas de seguridad para el trabajo y manejo de técnicas de venta y publicidad aplicadas al proceso comercial en pequeños emprendimientos.

Lo llamativo de este taller es que cada participante no sólo aprendió la teoría,  además se quedaron con su deshidratador para así sacarle provecho a la energía limpia y gratuita que viene del sol.

Por el diseño, el artefacto puede ser utilizado como secador de leña, frutas, hortalizas, té, hierbas medicinales, entre otros. El secador trabaja con una placa colectora de los rayos solares que almacena y hace fluir el calor a través de una salida el aire por todo el insumo que se está procesando.

Boris Acuña,  Alcalde de Doñihue, explicó que DivisiónEl Teniente y la Oficina Municipal de Intermediación Laboral -OMIL- eligieron este taller por la vocación frutícola de la comuna. Valoró la labor de la cuprífera en la región. “Con Codelco estamos trabajando en varios proyectos medioambientales, construcciones de plazas y capacitaciones que han impactado positivamente en la población. Hemos tenido una muy buena relación y excelentes resultados”, dijo.

Servicios turísticos regionales

Este taller buscó transformar y cambiar la forma de desarrollar nuevos negocios en turismo y mejorar los ya existentes en Machalí. El curso entregó a los vecinos herramientas para crear emprendimientos sostenibles, innovadores y exitosos, con compromiso y respeto hacia el medio ambiente, hacia las personas, su cultura, y en beneficio del desarrollo local.

Participaron 13 mujeres de la comuna de Machalí que asistieron a 112 horas de capacitación, 80 de ellas en terreno.

Aprendieron a conocer la evolución del turismo rural, su perspectiva actual y líneas de futuro, así como dominar las técnicas y estrategias de marketing básicas para conseguir una exitosa promoción del negocio.  

Las jornadas en terreno fueron las que más disfrutaron estas esforzadas mujeres, puesto que visitaron lugares como la Reserva Río Cipreses, Santa Cruz y el Valle de Colchagua, entre otros.

Jose Miguel Urrutia, alcalde de Machalí, valoró el esfuerzo de la gente de su comuna y explicó los efectos  de este curso en los vecinos del sector. “Las chicas nos van ayudar a fomentar el turismo en la comuna porque van a ser nuevas emprendedoras”,comentó con orgullo.  

 

Testimonios

Érica Lillo: “Este programa me pareció genial puesto que yo trabajo con frutas secas. Vendo manzanas deshidratadas, así que me sirve para potenciar el sustento familiar. Me pareció muy bien que nos entregaran herramientas para ser independientes”.

María Angélica Meza: “Me parece un excelente curso. He secado hierbas, huesillos y lo aprovecharé en la casa para otras cosas. Personalmente me enteré a través de la junta de vecinos. Me llena de orgullo el haber hecho yo el secador porque le tomé más cariño”.

Claribel Cádiz: “Aprendí mucho de las raíces de mi pueblo, de sus lugares turísticos. Ocuparemos este curso para emprender con otras compañeras en un proyecto y presentarlo a la municipalidad. Visitamos muchos lugares así que aprendimos bastante de la región”.

 

Andrea Moreno: “Este curso me sirvió para desarrollar mi personalidad y autoestima. Fue importante porque estaba sin trabajo. Me sirvió para conocer mi comuna. Aparte de todo lo teórico, ahora conozco más mi pueblo. Fue un curso completo porque recorrimos muchos lugares de la región, como los museos de Rancagua y el Puma Lodge”.