Avanza construcción del futuro colegio Don Bosco en Calama

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow Avanza construcción del futuro colegio Don Bosco en Calama

Avanza construcción del futuro colegio Don Bosco en Calama

El proyecto es una de las iniciativas priorizadas a través de la participación ciudadana que se inició con Calama Plus

Un pequeño cofre de madera, guarda desde hoy los mayores deseos de éxito para el Colegio Técnico Industrial Don Bosco de Calama. Fue depositado como testimonio, y a modo de primera piedra, justo bajo el terreno de cuatro hectáreas donde ya se construyen las instalaciones de este futuro centro educacional, especializado en la formación de técnicos de nivel industrial.

Imagen foto_00000003

 

Autoridades regionales, provinciales y los ejecutivos de Codelco, Minera El Abra y la Asociación de Industriales de Antofagasta, tomaron sus palas y sellaron este simbólico acto. A ellos se sumaron los representantes del Obispado de Antofagasta y de la Congregación Salesiana, quienes tendrán a su cargo la administración del colegio.

"Don Bosco nos dejó muchas enseñanzas. El sentido de la formación de los jóvenes, creer en ellos y sobre todo formar buenos y honestos ciudadanos. Este es el espíritu con el que nos comprometemos en nuestra llegada a Calama", dijo el Padre Alberto Lorenzelli, superior provincial de los Salesianos de Chile.

Oportunidades

La construcción del Colegio Don Bosco en Calama, abrirá una serie de oportunidades para los jóvenes de la Provincia de El Loa. Representantes de Codelco y El Abra, que apoyaron con financiamiento la primera etapa del proyecto, aseguran que en estas nuevas generaciones está la futura mano de obra calificada que requiere la industria minera de la zona.

El presidente de AIA, Marco Razmilic, aseguró que con esta obra se está pagando una deuda con Calama. "No es aceptable que Calama estuviera en esta desventaja comparativa con relación a otras ciudades como Antofagasta. Los jóvenes loínos debían contar con un centro de formación, con el nivel que tendrá este colegio técnico industrial".

Una visión que compartió el vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Codelco, Patricio Chávez, quien recalcó la importancia de los aspectos formativos en este nuevo centro. "Este es un sueño colectivo, que nos permitirá formar competencia mineras en los jóvenes, pero también aspectos valóricos y de disciplina operacional, que les permitan a ellos enfrentar adecuadamente los riesgos y tener así operaciones seguras y sustentables", enfatizó.

Colegio

Imagen foto_00000002

Este nuevo establecimiento educacional será mixto y abarcará la formación de jóvenes desde Kínder hasta Cuarto Año Medio. En pleno funcionamiento, tendrá una matrícula de mil 860 estudiantes, quienes contarán con instalaciones como salas de clase, casino de alimentación, oficinas de administración, talleres y patios interiores, entre otras.

Al concluir la ceremonia de colocación de la primera piedra, se precisó además que el Colegio Don Bosco puede ser un semillero para que sus estudiantes, continúen su desarrollo en el futuro Centro de Formación y Entrenamiento para la Minería Subterránea, que impulsará Codelco en la comuna.