Andina revisa sus resultados de seguridad

Inicio Arrow Arrow Andina revisa sus resultados de seguridad

Andina revisa sus resultados de seguridad

En el encuentro mensual, además, trabajadores, supervisores y áreas fueron reconocidos por su compromiso con la implementación de los cinco focos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional.

Los integrantes del comité de cultura preventiva de División Andina llegaron como cada mes a la sala Turquesa del Edificio Institucional Los Andes (EILA) con el objetivo de conocer la gestión en seguridad y salud ocupacional 2014, compartir los focos que seguirán este año para continuar el camino de la prevención y reconocer a los trabajadores, supervisores y áreas que tuvieron un alto compromiso en esta materia.

La primera reunión de 2015 se centró en analizar los resultados obtenidos por la División en seguridad y salud ocupacional durante el año anterior, analizando cada uno de los accidentes con tiempo perdido registrados en los últimos doce meses, con el propósito de extraer lecciones y realizar aprendizajes para el futuro.

Cambio de actitud permite revertir cifras

El índice de frecuencia de accidentabilidad cerró el año en 1,17, sin embargo, a mediados de 2014 la División enfrentó su momento más complejo, ya que en esa época sufrió la mayor cantidad de accidentes con tiempo perdido. No obstante, gracias al trabajo en equipo de las áreas y a la consolidación de los cinco focos del Sistema de Seguridad y Salud Ocupacional (SGSSO), esta tendencia cambió.

“A partir de ahí tuvimos un quiebre de tendencia, principalmente impulsado por el aumento de liderazgo en terreno, el trabajo de equipo en general en la División y por implementar nuestra visión de seguridad en la División que es que la seguridad nosotros la vivimos como una conducta de vida”, explicó Freddy Lara, gerente de Seguridad y Salud Ocupacional.

Estos buenos resultados también responden al perfeccionamiento en el uso de las herramientas preventivas como la ART, los riesgos críticos, la seguridad conductual y el aumento en la reportabilidad, su seguimiento y respectivo cierre. Todo esto con el objetivo de cumplir la meta de cero accidentes y erradicar las fatalidades de las operaciones.

La salud ocupacional sigue avanzando

 

Imagen foto_00000002
Trabajadores de Andina fueron reconocidos
por su compromiso con la seguridad.

En el encuentro, los integrantes del comité compartieron los avances durante el año 2014 en silicosis. Al respecto, las mediciones que hace el área de higiene de la División arrojaron una disminución de los expuestos nivel 4 a sílice de 210 el año 2013 a 59 el 2014.

Esto responde al trabajo que ha realizado la Mina Subterránea y la Planta para mitigar la polución. Entre esas acciones se encuentran regadío con un supresor de polvo, mangas atrapa polvo, ventiladores y extractores de polvo y mejoramientos de ventilación en el Nivel 16 y 17, entre otros.

Aunque se lograron avances el compromiso debe continuar y considerar a todos los trabajadores de Andina, por lo que las empresas colaboradoras deberán sumarse a estas iniciativas. “Este año vamos a incorporar en la misma cuantificación a las empresas contratistas para tener el mapa completo de expuestos en la División”, adelantó Lara.

El buen trabajo se valora

Edson Barrera, director de Seguridad de Andina, explicó que “es muy positivo reconocer a los trabajadores o a las áreas para darles una señal potente sobre qué aspectos de la gestión se están haciendo bien y para reforzar que vamos por el camino correcto  para el logro de los objetivos”.

Para Marcelo Rodríguez, gerente de Plantas, este reconocimiento refleja el trabajo que realizó la planta durante el año. “Lo que hemos hecho es utilizar las herramientas como se deben utilizar, ya que eso nos sirve para alcanzar la meta de erradicar los accidentes, tratar de adherirnos al plan, cumplir con todos los elementos y al final del día estar más con la gente en terreno”.

Con este tipo de iniciativas Codelco Andina reafirma su compromiso con el valor del Respeto a la Vida y la Dignidad de las Personas y hace un llamado a vivir la seguridad como una actitud de vida que traspase las barreras del trabajo y llegue a todas las familias de la División.

Reconocimientos

Equipo directivo de la Planta:

  • Marcelo Rodríguez.
  • Mauricio Bustamante.
  • Roberto Medinelli.
  • Gustavo Tapia.
  • Gabriel Pereira.
  • Pablo Zúñiga.

 

Supervisores:

  • Silvana Dal Pozzo. (DRHR)
  • Alejandro Espinoza. (GSER)

 

Trabajadores:

  • José Fuentes. (GMIN)
  • Juan Videla. (GMIN)
  • Oliver San Martín. (GPLA)