Andina recibe el primer Consejo de Sustentabilidad FTC – Codelco en terreno

Inicio Arrow Arrow Andina recibe el primer Consejo de Sustentabilidad FTC – Codelco en terreno

Andina recibe el primer Consejo de Sustentabilidad FTC – Codelco en terreno

La actividad permitió analizar los desafíos de seguridad, salud ocupacional, medio ambiente y comunidad que enfrenta la Corporación y, por cierto, nuestra División.

La casona del ex Presidente de la República, Pedro Aguirre Cerda, símbolo del patrimonio de la comuna de Calle Larga (provincia de Los Andes), fue el lugar que recibió la primera reunión del Consejo de Sustentabilidad Codelco – Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), el pasado viernes 20 de marzo.

Se trata del puntapié inicial de un recorrido que se extenderá luego por comunidades cercanas a otras divisiones de Codelco, y que comenzó en el Valle de Aconcagua, aledaño a las operaciones de Andina.

“Para la División es un orgullo que la Corporación haya optado por nosotros para la primera sesión del Consejo en terreno. Lo asumimos como un estímulo y un desafío que nos impulsa a seguir buscando la gestión sustentable en nuestras operaciones y proyectos”, valoró Ricardo Palma, gerente general de Andina.

Avanzando a través del diálogo

En la ocasión se dieron cita los ejecutivos corporativos Jorge Lagos, gerente de Medio Ambiente y Comunidad; y Luis Lodi, gerente de Seguridad y Salud Ocupacional; encabezados por el  vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad, Patricio Chávez.

Imagen foto_00000002
Autoridades, ejecutivos, dirigentes y trabajadores participaron de la Mesa de Sustentabilidad Codelco- FTC.

En representación de la FTC, participaron los consejeros Juan Olguín y Juan Meneses, y su presidente, Raimundo Espinoza. Por parte de Andina, en tanto, concurrieron ejecutivos y líderes de los sindicatos Industrial de Integración Laboral (SIIL) y Unificado de Trabajadores (SUT).

Al término de la jornada de trabajo, Patricio Chávez destacó que “la mesa es una instancia de diálogo cuyo propósito es abordar los desafíos corporativos desde distintas perspectivas, lo que fortalece el diseño de los proyectos e iniciativas, pues salen legitimadas desde la base. Esto nos permite avanzar con mayores certezas en la materialización sustentable de los proyectos de inversión”.

En tanto, Juan Olguín, presidente del SIIL y representante de la FTC en este Consejo de Sustentabilidad, destacó “que la participación y el diálogo son fundamentales. Creemos que es la única forma de enfrentar los desafíos futuros”.

La mesa seguirá sesionando en las otras divisiones de Codelco, alternadamente en los próximos meses, a fin de asegurar el diálogo y la inclusión de nuevas visiones, que luego serán consolidadas y coordinadas desde la administración central.

Marcando pauta en sustentabilidad

En representación de Andina, los ejecutivos Jorge Sanhueza (gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos), Freddy Lara (Seguridad y Salud Ocupacional), Marcelo Rodríguez (Plantas), Arturo Merino (Recursos Humanos) y Mauricio Cuello (jefe de Relaciones Laborales) asistieron a la primera jornada de trabajo.

“Lo que buscamos es cómo compatibilizar el hacer minería con hacerlo de una manera sustentable”, afirmó Sanhueza luego del encuentro, que también contó con la presencia de los dirigentes del sindicato SUT Manuel Cañas (presidente), Aldo Binimellis (secretario) y Wilson Manzano (director); y del SIIL, Nelson Cáceres (secretario) y Héctor Lizana (tesorero).

Sobre el final de la actividad, la mesa recibió la visita de la ministra de Minería, Aurora Williams, acompañada del secretario regional ministerial de Minería, Alonso Retamales, y del alcalde de la comuna de Calle Larga, Nelson Venegas.

“Con actividades de esta naturaleza, la empresa comienza a marcar la pauta de cómo la minería debe transitar hacia una mayor compresión y asimilación de su relación con el entorno social y ambiental. Codelco es una empresa estatal que debe cumplir un rol protagónico en esta materias, y lo está haciendo, lo cual valoramos significativamente”, enfatizó la secretaria de Estado.