Andina participó en Feria Medioambiental de Los Andes

Inicio Arrow Arrow Andina participó en Feria Medioambiental de Los Andes

Andina participó en Feria Medioambiental de Los Andes

Codelco mostró a la comunidad el monitoreo en línea de la calidad de las aguas del Río Blanco y sus principales iniciativas en materia de reciclaje y gestión del recurso hídrico

Con el objetivo de dar a conocer su gestión ambiental, Codelco Andina participó en la Segunda Feria Ambiental de Los Andes, que organizó el municipio local el pasado viernes.

Junto con empresas y organizaciones locales que promueven el mejoramiento de la calidad de vida de las personas y el desarrollo sustentable, la empresa expuso las distintas acciones que desarrolla para tener una operación más verde. Dentro de ellas, la transparencia de su gestión tuvo un rol protagónico.

Por ejemplo, en su stand los visitantes pudieron comprobar la calidad de las aguas del Río Blanco, a través del seguimiento “en línea” de la estación de monitoreo instalada en el cauce, instalada por la Dirección General de Aguas.

“Estamos muy contentos de poder transparentar a la comunidad el estado de las aguas de este importante caudal. Queremos que los vecinos vean que el agua es algo que no sólo nos compete, sino que nos importa y que estamos siendo responsables con su uso. Tenemos avances sustanciales en el cuidado del medio ambiente y eso lo queremos compartir con la comunidad”, señaló el ingeniero especialista sénior de Andina, Francisco Riestra.

Imagen foto_00000001
La Gobernadora Provincial de Los Andes, María Victoria Rodríguez (al centro), junto a dos estudiantes y el equipo de División Andina que trabajó en el stand de la minera.

Asimismo, se exhibieron las principales iniciativas que ejecuta la minera para tener una operación marcada por la sustentabilidad. Entre ellas, el programa de educación ambiental que entregará recolectores de aguas lluvia, sistemas de iluminación con paneles fotovoltaicos, composteras y huertos orgánicos a ocho establecimientos educacionales (cuatro de Los Andes y cuatro de Chacabuco); proyectos para optimizar el uso del recurso hídrico en las operaciones y la incorporación de la minera al programa de reciclaje que desarrolla la Municipalidad de Los Andes.

La gobernadora provincial, María Victoria Rodríguez, expresó la importancia que tiene efectuar este tipo de iniciativas tendientes a crear conciencia medioambiental y valoró la participación de Andina. “Es muy importante que una empresa estatal minera también se preocupe del medio ambiente y haga una explotación sustentable, y que muestre a los niños y vecinos de la comuna la forma en que se preocupa de su entorno e informa a la ciudadanía sobre el cuidado de nuestro planeta”.

Opinión similar a la de Marlene Vásquez, encargada de la Unidad de Sustentabilidad de la Municipalidad de Los Andes, quien enfatizó que “me parece muy positivo que Codelco esté presente en esta feria. Hace poco firmamos un convenio de participación con la empresa para fomentar el reciclaje, lo que es muy valorable. Y que ahora estén aquí mostrando a la comunidad su preocupación por el medio ambiente, es destacable”.

 Nuestro legado a los niños

Los niños fueron los principales visitantes de la Feria. Valentina Portilla, del Colegio Edén del Niño de Los Andes, valoró también la preocupación de Andina. “La Feria es buena porque nos enseña, por ejemplo, cómo reciclar y a cuidar la Tierra. Me gustó el stand de Andina porque nos están demostrando que si trabajamos en minería debemos seguir su mismo ejemplo en sustentabilidad”, señaló.