Andina obtiene la recertificación de la ISO 9001

Inicio Arrow Arrow Andina obtiene la recertificación de la ISO 9001

Andina obtiene la recertificación de la ISO 9001

Gracias a un Plan de Acciones Correctivas de alto nivel, la división obtuvo la recomendación para obtener una nueva validación en materia de calidad. Los próximos pasos serán cumplir con las fechas establecidas y verificar la eficiencia de las acciones.

La casa certificadora AENOR Chile informó a Codelco Andina la aprobación de su Plan de Acciones Correctivas (PAC), lo cual significa que la División recibirá la recertificación de la Norma de Calidad ISO 9001;2008 por un periodo de tres años.

 La revalidación fue sellada tras la auditoria externa a la cual fue sometida Andina durante la tercera semana de octubre de este año. En este período de inspección se detectaron 18 Fortalezas, 15 Oportunidades de Mejora, 7 Observaciones y 6 No Conformidades, según la clasificación del protocolo de evaluación.

Para el gerente de Seguridad y Salud Ocupacional de Codelco Andina, Freddy Lara, obtener nuevamente la certificación de Calidad “permite mantener un buen nivel de trabajo en nuestras áreas operativas y nos realza como División. Este logro es gracias al compromiso por parte de todos los equipos y la colaboración de todos nuestros trabajadores”, afirmó el ejecutivo.

Con el objetivo de superar los hallazgos localizados, en un plazo máximo de un año, los equipos de Andina edificaron un PAC que apuntó a superar las No Conformidades, donde una de ellas estaba subcatalogada como No Conformidad Mayor.

Imagen foto_00000002
Profesionales de Andina en el Centro Integrado de Operaciones

Para Luis Abarca, jefe del Departamento de Estudios y Sistema de Gestión de Andina, este es solo el primer paso del proceso. La aceptación del PAC lleva consigo el compromiso de cumplir a cabalidad con los plazos establecidos en el esquema y superar las deficiencias en la próxima auditoría de seguimiento, en 2015.

Abarca es enfático al asegurar que “no nos podemos quedar tranquilos porque fuimos recomendados para la certificación. Ahora, con mayor razón, debemos ser responsables con el PAC y comprobar que estas acciones realmente controlan el hallazgo detectado en cada área para así no tropezar con la misma piedra”.

Bajo esta mirada, la Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional recomienda a los responsables de los procesos a respetar lo establecido en el Plan cumpliendo con dos indicaciones: respetar en un 100% las fechas indicadas en el PAC y verificar la eficiencia de las acciones correctivas. En este caso, si corresponde, se debe generar un registro de gestión del cambio realizado en la acción.

 Planes que apuntan a crecer

En División Andina las mejorías han estado enfocadas en mantener una continuidad operacional segura y eficiente, y este tipo de evaluaciones apuntan en esa dirección. Sin embargo, según Luis Abarca, esto sólo se logra a través de un trabajo en equipo coordinado, donde los aportes y las nuevas ideas son escuchadas.

De manera paralela al PAC que ataca las No Conformidades, también se ha trabajado en generar planes de acción para atender, en primera instancia, las Observaciones detectadas en la auditoría, para así analizar prontamente las Oportunidades de Mejora.

“Creo importante felicitar a la organización por este logro que nos ayuda a trabajar de manera ordenada. Es importante cumplir con un trabajo de calidad, seguro y sin afectar al medio ambiente. La ISO 9001 nos ayuda a tener una continuidad operacional eficiente que este año mejoró y que esperamos que el próximo año mejora aún más”, subrayó Abarca.