Andina inaugura salas para extracción y almacenamiento de leche materna

Inicio Arrow Arrow Andina inaugura salas para extracción y almacenamiento de leche materna

Andina inaugura salas para extracción y almacenamiento de leche materna

Los recintos permitirán, en condiciones óptimas de higiene y privacidad, asegurar el periodo de lactancia y reforzar el apego. El proyecto es resultado del trabajo de la Mesa de Género, integrada por las organizaciones sindicales y la administración divisional.

Con la presencia del gerente corporativo de Reclutamiento y Desarrollo, Didier Ríos, y representantes de la Mesa de Género de Andina, integrada por los tres sindicatos de la División (SIIL, SUT y SISAN) y la administración, fueron inauguradas las Salas Vida de División Andina, dos espacios habilitados, en el edificio Hilton y el refugio Sur Sur de la Mina Rajo, para la extracción y almacenamiento de leche materna en las operaciones.

Las Salas Vida aseguran la privacidad, comodidad e higiene de las usuarias, pues se encuentran equipadas con un sistema de refrigeración para almacenamiento de la leche e implementos para rotularla.

A sus seis meses de vida, Mariano -el primer hijo de la ingeniera especialista Claudia Golarte– será uno de los primeros beneficiados.

Imagen foto_00000002
Las mujeres de Andina se informan sobre las características de las Salas Vidas.

“Saber que hay una conciencia del rol de madre trabajadora, nos da tranquilidad a nosotras y a nuestros hijos”, expresó Claudia, valorando la oportunidad de compatibilizar su vida laboral en la alta cordillera, con la correcta nutrición y apego de su primogénito.

Andina es actualmente la única división de Codelco que cuenta con dos recintos de este tipo, lo que refuerza su compromiso con la equidad de género y la inclusión de la mujer en la gran minería (ver recuadro). Este hito, además, permite dar cumplimiento al décimo foco de los Estándares de Salud en el Trabajo de Codelco: el de Maternidad.

“Considerando las condiciones geográficas de Andina, disponer de estas salas en la operación es destacable”, dijo el gerente corporativo de Reclutamiento y Desarrollo, Didier Ríos. Mientras, Katy Báez, administradora de contrato de Steel Ferrovial, resumió el sentir de las trabajadoras de la División ante este hito: “Las Salas Vida permiten compatibilizar nuestras oportunidades de trabajo y nuestro rol de madres”.

Juntos por la equidad

La materialización de las Salas Vida es resultado del trabajo de Superintendencia de Servicios a las personas y la Mesa de Género de Andina. La instancia -creada en 2014 e integrada por los tres sindicatos de Andina (SUT, SIIL y SISAN) y la administración– ha impulsado acciones como:

• Procedimiento de Protección a la Maternidad
• Creación de un catálogo con ropa de trabajo maternal
• Mejoramiento de casas de cambio
• Desarrollo de un plan de acción en temas que concilien trabajo y familia
• Implementación de indicadores de equidad de género en el Convenio de Desempeño
• Diagnóstico de brechas respecto a la Norma Chilena 3262
• Elaboración del plan de acción para cierre de brechas en período 2015-2018
• Apoyar la implementación de la política de género corporativa en nuestra división.