Andina aporta conocimiento para desarrollo de pescadores de Quintero

Inicio Arrow Arrow Andina aporta conocimiento para desarrollo de pescadores de Quintero

Andina aporta conocimiento para desarrollo de pescadores de Quintero

La actividad se enmarcó en un convenio corporativo de relacionamiento comunitario con los vecinos de la zonas aledañas a la División Ventanas.

Un grupo de 15 pescadores y socios de la Agrupación Caletas Unidas de la Bahía de Quintero (Quintero, Ventanas y Maintencillo) visitó Codelco Andina con la finalidad de conocer el proceso de extracción del concentrando de cobre, los proyectos socio-culturales impulsados por la División y, principalmente, la actividad que desarrolla la Piscicultura Río Blanco.

Desde 2014, Andina se adhirió al vínculo comunitario que desarrolla División Ventanas con dicha organización a través de una mesa de trabajo, que ha permitido impulsar proyectos productivos y de emprendimiento. “Queremos avanzar en dar productividad y sustentabilidad a nuestro sector”, recalcó Roberto Monardes, asesor de la organización.

Imagen foto_00000002
Pescadores de la Bahía de Quintero conocen detalles de la labor que realizan en la Piscicultura Río Blanco

Para los visitantes, el recorrido por la Piscicultura abrió las puertas para mejorar su conocimiento sobre el proceso de cultivo de peces y obtener herramientas para su desarrollo futuro. “Nos permitió dar una mirada de negocio encaminada a lo que queremos hacer. La bioremediación con macro algas va a ser el negocio del futuro”, dijo el presidente de la Agrupación Caletas Unidas Bahía Quintero, Gerardo Muñoz.

Diálogo productivo

Alejandro Cassi, director de Desarrollo Comunitario de Codelco Ventanas, explicó que “el convenio busca diversificar los ingresos de los pescadores con actividades relacionadas al turismo, y explorar otros emprendimientos, como puede ser el cultivo de peces en la zona. Queremos que puedan diversificarse, y para ello estamos buscando alternativas de desarrollo”.

Hasta ahora, el vínculo entre Codelco y la Agrupación Caletas Unidas ha impulsado accciones que buscan mejorar las perspectivas de crecimiento para la comunidad. Entre estas: la ampliación del casino en el restauran de la caleta El Manzano, la construcción de la sede social de la Cooperativa Alcatraz y la adquisición de una embarcación de paseo turístico para la caleta de Loncura.

La participación de Andina expresa su interés por ampliar el diálogo a la zona donde se embarca el concentrado de cobre que se produce en la cordillera. “La cercanía es la fórmula para que los proyectos presentes y futuros no se transformen con conflicto, sino en alianzas entre la empresa y las comunidades”, afirmó el gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de la División, Jorge Sanhueza.

La piscicultura Río Blanco –propiedad de Codelco Andina– comenzó sus operaciones en 1905 y hoy es administrada por la Universidad Católica de Valparaíso. En este centro de cultivo de truchas arcoiris, café y de arroyo, se investiga sobre la alimentación, genética y enfermedades de estas especies en cursos de agua naturales.