Alumnos duales inician educación técnica en División Ventanas

Inicio Arrow Operaciones Arrow Ventanas Arrow Alumnos duales inician educación técnica en División Ventanas

Alumnos duales inician educación técnica en División Ventanas

Todos los años alumnos de la localidad de Ventanas ingresan a nuestra División a formarse como profesionales de excelencia para el país. En esta oportunidad son 25 jóvenes que aportarán con sus ganas de aprender en esta nueva etapa.

Ana Alarcón Pulgar tiene 17 años y cursa año cuarto medio en la especialidad de Administración de Empresa del Complejo Educacional Sargento Aldea de Ventanas. Siempre soñó con estar en una empresa grande, pero nunca imaginó que lo haría en la más importante del país. Es así como comienza su formación en Codelco, para llegar a ser una profesional de excelencia.

 

Desde hace 12 años, un grupo de estudiantes irrumpen nuestras áreas con ansias de aprender de las especialidades de Electricidad, Administración y Electrónica. Es así como luego de su asistencia cada semana, se mimetizan y se trasforman en parte del equipo dela División Ventanasdurante su período educacional, adquiriendo conocimientos técnicos de sus maestros guías.

 

"Llevo un año enla Divisióny ha sido una experiencia buena. Me han acogido bien y he aprendido harto. Al llegar a Codelco tuve nervios, ya que es una empresa tan grande e importante. Mi maestro guía me ha apoyado y eso se valora mucho para seguir adelante", dice Ana Alarcón.

 

El Sistema Dual es un proceso para formar personas y técnicos, en el cual participan coordinadamente dos entes puestos a disposición del alumno: la escuela y la empresa.

 

Este sistema funciona a partir del ingreso de jóvenes ala División, en calidad de practicantes Duales con presencia semanal en aula y la empresa. La empresa debe contar con maestros guías de gran experiencia y dedicación, a cuyas sugerencias, guía e instrucción, el alumno responderá mientras dure su proceso formativo.

 

El alumno deberá asistir tres veces por semana a su colegio, allí recibirá todas aquellas asignaturas, cuya naturaleza hace más conveniente que se dicten en una sala de clases. El estudiante Dual que ingresa a División Ventanas debe tener formación básica completa y a lo menos, dos años de enseñanza media aprobada. Los dos días que asisten ala División, ponen en práctica la teoría y suman experiencia entregado por sus maestros guías.

 

"Ingresé a la empresa el año pasado por el Programa Dual del Complejo Educacional Sargento Aldea y me pareció una muy buena experiencia, porque uno con 17 años, ya comienza a relacionarse con el mundo laboral. Nosotros venimos dos días a la semana a la empresa. Ya sabemos cómo es adentro este mundo del trabajo y eso es mucho más fácil para poder realizar nuestra práctica profesional", explica Emerson Cisternas Torreblanca, quien cursa la especialidad de Electrónica Industrial.

 

Por su parte, Cristian Rivera, profesor de la especialidad de Electrónica del Complejo Educacional Sargento Aldea de Ventanas, explica que "desde el punto de vista de la familia resulta muy enriquecedor, porque si bien otros colegios no tienen esta oportunidad, los chicos que salen recién de cuarto medio, se enfrentan a la realidad de trabajar en una empresa. En cambio la oportunidad que les da este colegio, es empezar en tercero medio compartiendo la experiencia de la empresa y la transforma en una persona más competente. Y el hecho de trabajar en Codelco siempre es una desafío mayor".

 

Asimismo, el jefe de proyecto dela Direcciónde Reclutamiento y Desarrollo, Mauricio Echeverría, expresó que "este Programa Dual es de fundamental importancia para Codelco Ventanas. Son semilleros para los futuros técnicos y operadores de nuestros diferentes equipos. Nos llena de orgullo participar en conjunto con el colegio Sargento Aldea, ya que con ellos llevamos una larga trayectoria, de construcción de confianzas y de sinergias. Es una forma de retribuir a la comunidad a través de la formación y de la transmisión de la experiencia de nuestros trabajadores".

 

Este año ingresaron 25 alumnos de Complejo Educacional Sargento Aldea ala División Ventanas, convirtiéndonos en la empresa de la región que más estudiantes Duales recibe.