Alumnos del liceo República de Argentina conocen operaciones remotas de División Andina

Inicio Arrow Arrow Alumnos del liceo República de Argentina conocen operaciones remotas de División Andina

Alumnos del liceo República de Argentina conocen operaciones remotas de División Andina

Los estudiantes compartieron con profesionales de la empresa y tuvieron su primer acercamiento con la industria minera. “Esta visita los ha hecho pensar sobre su vocación y su proyección futura”, dijo el director del establecimiento, Boris Leiva.

Los alumnos del séptimo básico del Liceo República Argentina se apoderaron del Centro Integrado de Operaciones (CIO) de Codelco Andina y observaron con curiosidad y entusiasmo los procesos mineros en alta cordillera, controlados en forma remota desde Los Andes por un grupo de ingenieros especialistas.

“Conocimos los minerales y la historia de Codelco, pero lo que más me gustó fue conversar con los profesionales extranjeros del CIO”, dijo Catalina Sanhueza. Axel Carvajal comentó que “quiero estudiar prevención de riesgos y trabajar en minería, fue interesante ver cómo se manejan las cámaras de la operación”. “Estoy definiendo mi vocación y una de mis carreras favoritas es minería”, agregó por su parte Marcelo Rauco.

Imagen foto_00000002
En el CIO los alumnos y alunas del Liceo República Argentina conocieron el proceso minero.

Se trata de la segunda visita del programa “Andina más Cerca”, iniciativa que llevará a un total de 15 establecimientos educacionales de Los Andes a conocer las operaciones de Codelco, entregando a más de 300 alumnos su primer acercamiento con la gran minería del cobre. Para el director del liceo, Boris Leiva, el recorrido fue un verdadero despertar vocacional para los niños.

“Esta visita ha abierto el apetito de los alumnos por sus estudios y los hace pensar sobre su proyección futura, sobre todo al ver que hay distintos tipos de profesionales que participan en los procesos mineros. Es importante que Andina muestre a la comunidad su producción y el aporte que sus trabajadores hacen para obtener el cobre, que financia en gran parte a la educación pública en Chile”, expresó el directivo.

Fabio Álvarez, ingeniero de gestión de la Mina Rajo, expresó su satisfacción por la posibilidad de mostrar su trabajo a la comunidad. “Los niños han mostrado un gran entusiasmo y lo importante es que captaron una información que será útil para ellos en el futuro”.

Además del CIO, los alumnos del Liceo República de Argentina recorrieron la exposición fotográfica histórica dispuesta por Andina en su Salón de los Valores (con motivo de su aniversario 45); observaron la muestra geológica Yacimiento Río Blanco, que exhibe minerales y rocas a escala; y recibieron una charla sobre los usos del cobre y el rol de Codelco en la industria minera.