Agricultores de Doñihue aprendieron sobre uso eficiente del agua

Inicio Arrow Operaciones Arrow El Teniente Arrow Noticias Arrow Agricultores de Doñihue aprendieron sobre uso eficiente del agua

Agricultores de Doñihue aprendieron sobre uso eficiente del agua

Los beneficiados egresaron de uno de los cursos financiados por las becas laborales de División El Teniente, que este año invirtió 564 millones de pesos en capacitación de la comunidad.

 

Imagen foto_00000002
Los 15 agricultores que participaron en la capacitación destacaron el valor de aprender nuevas técnicas para aprovechar mejor el agua de regadío.

 

Riego por aspersión, goteo y por cinta son algunas de las alternativas con las que cuentan  15 agricultores de Doñihue beneficiados por uno de los 52 cursos financiados por las becas laborales de División El Teniente.

El programa contó con 140 horas de capacitación teórica y práctica en que los habitantes de la comuna pudieron interiorizarse sobre distintas formas de aprovechar mejor el agua para regadío.

La gerenta de Sustentabilidad y Asuntos Externos de la empresa, Valentina Santelices, destacó la mirada sustentable del curso. “La escasez de agua es una realidad cada vez más presente y aquí se están enseñando técnicas para mejorar el riego y hacerlo más eficiente. El objetivo es que los agricultores tengan las mejores herramientas para desarrollar su trabajo", expresó.

Juan José Henríquez, director de Desarrollo Comunitario de la municipalidad de Doñihue, resaltó la "alianza estratégica" con El Teniente, que permite mejorar las condiciones de vida de los habitantes del sector.

"Es una opción de mejorar su productividad y, con ello, sus condiciones de vida. Es positivo que puedan capacitarse y así mejorar su negocio", indicó.

El programa fue ejecutado por profesionales de la Corporación de Desarrollo Pro O’Higgins y se enmarca en el compromiso de El Teniente con los habitantes de las comunas cercanas a sus instalaciones. Este año la cuprífera invirtió 564 millones de pesos con el objetivo de beneficiar a trabajadoras y trabajadores de menor calificación y remuneración, cesantes y personas que buscan empleo por primera vez.

Desde el año 2003 al 2013, El Teniente ha capacitado a más de 3.500 personas sólo en la región de O'Higgins, con una inversión aproximada de $950.000.000.

TESTIMONIOS

Alfredo Arriagada, sector California, Doñihue:

"Salimos favorecidos con este curso de riego y hemos estado implementando algunas cosas que para nosotros resultan novedosas y muy útiles. Soy agricultor, tengo árboles frutales, y esto me ayuda porque no tengo riego tecnificado y he visto cuáles opciones pueden servir para mi quinta y así mejorar lo que tengo".

Marta Reyes, sector Lo Miranda, Doñihue:

"Me encantó el curso porque soy dueña de casa y aprendí harto. Yo soy floricultora y también tengo alfalfa, así que me sirve mucho para mejorar la manera en que riego. Aprendí a identificar los tipos de riego, salimos mucho a terreno, conocimos distintas realidades de la zona y eso representa un aporte significativo".