614 personas vivieron el patrimonio en Sewell

Inicio Arrow Operaciones Arrow El Teniente Arrow Noticias Arrow 614 personas vivieron el patrimonio en Sewell

614 personas vivieron el patrimonio en Sewell

-Codelco División El Teniente y Fundación Sewell organizaron una jornada inolvidable cuando se cumplen 110 años del mineral. -En la ceremonia, además, la Gerencia Minas de la empresa donó al Museo de la Gran Minería, una antigua locomotora minera y se entregó un reconocimiento a la Brigada Scout Sewell Número 1, que cumplió 100 años de funcionamiento ininterrumpido.

 

Imagen foto_00000006
Desde distintos rincones de la región llegaron los visitantes que recorrieron Sewell, en la celebración del Día del Patrimonio.


Un día lleno de emociones vivieron las 614 personas, especialmente de Coya, Machalí, Rancagua, El Olivar, Codegua, Doñihue, Alhué y San Antonio, que visitaron el campamento minero de Sewell este sábado, invitados por la empresa.

División El Teniente y la Fundación Sewell pusieron a disposición de los visitantes todos los edificios y el museo de este Patrimonio de la Humanidad reconocido en 2006 por la UNESCO.

La Gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de la División El Teniente, Valentina Santelices, resaltó que la llamada “ciudad de las escaleras” es un ejemplo de la política de Desarrollo Sustentable que guía el quehacer de la empresa.  “Para nosotros es un orgullo tener en nuestras instalaciones a la cuna de la gran minería en Chile y que la comunidad pueda conocerla. A la fecha, más de 200 mil personas han visitado el campamento y vamos seguir trabajando para que este número siga creciendo”, dijo.

“En esta oportunidad hemos venido con más de 600 personas de comunidades como Coya, Machalí, Rancagua, Codegua, El Olivar, Doñihue, Alhué y San Antonio y el 2015 han asistido 53 colegios de Rancagua, Machalí, El Olivar, Doñihue, Requínoa y Codegua, gracias a un convenio que tenemos con el Ministerio de Educación”, agregó.

El Teniente además participa activamente en el Plan Estratégico para la Conservación del campamento que lleva a cabo la Fundación Sewell.

El director Ejecutivo de este organismo, Felipe Ravinet, destacó que desde el 2006 han recuperado 23 edificios, con 28 mil metros cuadrados en total. “En la actualidad seguimos en el proceso de rescate patrimonial e incorporando nuevas tecnologías para que los visitantes conozcan el tremendo desafío épico de hombres y mujeres que crearon este mineral hace 110 años”.

 

Un siglo de scoutismo

 

 

Imagen foto_00000004
Los integrantes de la Brigada Scout Número 1 fue reconocidos en el centenario de su tradicional organización.


División El Teniente y la Fundación Sewell reconocieron a la Brigada Scout Número 1, que cumplió 100 años de historia y que aún sigue activa.

El grupo, conformado por ex sewellinos, realizó una “gran retreta”, rememorando sus actividades durante el apogeo de la llamada ciudad de las escaleras.

Su presidente, Segundo Rojas, aseguró que para ellos fue un honor participar en esta actividad en la que –además- División El Teniente cumple 110 años. “Ambas instituciones nos desarrollamos en un escenario similar y con objetivos no tan distintos. Ambos buscamos  proporcionarle a la población sewellina alegría y bienestar”, recalcó.

 

La fiel locomotora

 

Imagen foto_00000005
La locomotora que funcionó 86 años en El Teniente hoy ya se luce frente al Museo de la Gran Minería de Sewell.


Los trabajadores de la empresa, a través de la gerencia de Minas y representados por el superintendente de Mantenimiento, Juan Pincheira, entregaron al museo de Sewell una locomotora que prestó servicios en la mina desde 1928. Esta máquina General Electric fue fabricada en Pensilvania, Estados Unidos. Pese a su antigüedad, prestó servicios durante 86 años, lo que  le valió el aprecio de generaciones de ferrocarrileros de la mina El Teniente. Los nuevos estándares tecnológicos y de seguridad obligaron al “retiro” de la fiel máquina, capaz de arrastrar 15 cargas con 25 toneladas de mineral cada uno. En agosto del año pasado, fue restaurada en los talleres de mantenimiento de Punta de Rieles en Sewell para ser entregada al museo del campamento con su estructura original.

 

Testimonios

Marta Sonia Coloma, vecina de San Antonio:

“Mi papá trabajó acá y tres de mis hermanos nacieron en el hospital de Sewell. Yo viví en el campamento y volver a mi edad desde un lugar tan lejano, como el puerto de San Antonio, es una gran alegría. Gracias a División El Teniente por esta oportunidad”.

 

Julia Mena Padilla, vecina de Codegua:

“Estoy feliz de poder visitar y recorrer un lugar con tanta historia y tan hermoso. Es una gran oportunidad que tuvimos como vecinos porque gracias a El Teniente pudimos llegar a un lugar que es Patrimonio de la Humanidad”.

 

Margarita Vidal,  vecina de Olivar:

“Es un sueño cumplido llegar hasta acá. Además, estoy feliz porque me acompañó una nieta. Cuando tenía diez años vine a visitar a unos tíos y nunca había  vuelto. Es maravilloso ver cómo todo se mantiene precioso. Me siento afortunada de volver.

 

Nelson Ponce, profesor de la escuela San Alfonso de Alhué:

“Acabamos de entrar con los niños al Museo de la Gran Minería de Sewell y quedaron sorprendidos con lo que vieron. Para ellos venir a un lugar con tanta historia y que además es muy distinto a Alhué. Es una gran experiencia”.

 

 

Rancagua, 30 de mayo 2015

Dirección de Comunicaciones