110 años a la vanguardia de la minería chilena

Inicio Arrow Operaciones Arrow El Teniente Arrow Noticias Arrow 110 años a la vanguardia de la minería chilena

110 años a la vanguardia de la minería chilena

División El Teniente, en conjunto con la Fundación Sewell, presentan la exposición “110 años de El Teniente”, en la Casa de la Cultura de Rancagua. Se espera que más de 2 mil 500 estudiantes de liceos e institutos profesionales de la región visiten la muestra, que se extenderá entre el 26 de agosto y el 30 de septiembre.

 

Imagen foto_00000002
El alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, y el gerente General de El Teniente, Mauricio Larraín, encabezaron la inauguración de la muestra, en la Casa de la Cultura. 


La cuna de la gran minería en Chile está en la región de O’Higgins y se inicia, específicamente, con  la explotación de la mina El Teniente. Al cumplirse 110 años de este hito, Codelco División El Teniente abrió una muestra para compartir con la comunidad el pasado, presente y futuro de la mina subterránea más grande del mundo.

La exhibición fue inaugurada por el gerente General de Codelco División El Teniente, Mauricio Larraín, y el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto. Además asistieron autoridades civiles y militares de la región, dirigentes vecinales y sindicales y estudiantes y profesores del liceo José Victorino Lastarria, entre otros.

La evolución de la empresa, partiendo por la epopeya de la construcción; las etapas en la extracción del cobre; cómo era la vida cotidiana en Sewell, Patrimonio de la Humanidad;  hasta las operaciones telecomandadas de las faenas, son algunos de los momentos de la historia en que se detiene la exposición. 

El gerente General de Codelco División El Teniente, Mauricio Larraín, invitó a la comunidad a visitar la exposición y recordó que “la historia de El Teniente no solo es la historia del mineral, sino que la del crecimiento de esta ciudad, de la región y del desarrollo del país. Hoy queremos compartir con la comunidad nuestros 110 años de evolución y también mostrar la minería del siglo XXI, una actividad virtuosa e inclusiva con las comunidades. Este aniversario encuentra a División El Teniente en un momento clave para su futuro. A través del Nuevo Nivel Mina queremos seguir aportando a la economía de Chile por otros 50 años más”, dijo.

El año pasado, El Teniente logró una producción histórica de 455 mil toneladas de cobre fino, generando casi mil 200 millones de dólares en excedentes. En materia de apoyo a la comunidad durante 2014 destacan, entre otras acciones, la inversión de más de 560 millones de pesos en becas de laborales que financiaron 52 cursos o proyectos de emprendimiento. Sobresalen también el plan de rescate patrimonial implementado por la División en Sewell a través de la Fundación Sewell, totalizando más de 28 mil metros cuadrados restaurados y la reciente remodelación del Estadio El Teniente, que es un aporte a toda la región, entre otras.

“El Teniente es una faena minera única en el mundo. Tiene más de 3 mil kilómetros de túneles, una distancia equivalente entre Arica y Puerto Montt. En sus 110 años ha producido más de 22 millones 450 mil toneladas de cobre fino y en ella han trabajado más de 320 mil personas”, detalló Larraín.

El alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, anfitrión en la Casa de la Cultura, recordó que las remodeladas dependencias “están a disposición de toda la comunidad” y destacó la importancia de que el espacio sea ocupado para presentar la historia de la División. “El destino de Rancagua ha estado ligado a El Teniente porque la ciudad y el país no serían los mismos si no hubiese existido la División y Codelco”, dijo.

El horario será de lunes a viernes de 10 a 20 horas y sábados y domingos, de 12 a 18 horas. La entrada es gratuita.

 

Rancagua, 26 de agosto 2015

Dirección de Comunicaciones.